Una de las sesiones de la reunión del proyecto WALL.

Expertos en nanotecnología se forman en comunicación de la ciencia

La Universidad de Salamanca acoge una reunión del proyecto europeo WALL, que agrupa a jóvenes investigadores en la vanguardia de la espintrónica.

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde hoy, miércoles 27 de enero, y hasta el próximo viernes, día 29, un encuentro de los investigadores involucrados en el proyecto europeo WALL, un consorcio destinado a la formación de jóvenes científicos y la realización de estudios de vanguardia en el ámbito de la nanotecnología. Como primera actividad, los participantes han asistido esta mañana al taller ‘Public engagement in science and technology’, impartido por la Fundación 3CIN, con el objetivo de analizar la importancia de la comunicación pública de la ciencia.

WALL es una de las acciones Marie Curie de la Comisión Europea en su modalidad Initial Training Networks (ITN) y tiene como finalidad avanzar en el campo de la espintrónica. Esta disciplina no solo manipula la carga de los electrones, asunto del que se ocupa la electrónica, sino que también estudia su espín, una propiedad de las partículas subatómicas que está permitiendo desarrollar una nueva generación de dispositivos, por ejemplo, memorias de ordenador, con una mayor capacidad y un menor consumo energético.

El Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca realiza investigación básica relacionada con este campo del conocimiento, en particular, simulando el comportamiento de dispositivos micromagnéticos, y participa en este proyecto europeo junto con las universidades de Leeds (Reino Unido), Paris-Sud (Francia), Mainz (Alemania) y Turín (Italia), además de empresas. La participación en WALL les ha permitido contratar 11 investigadores durante cuatro años, dos de los cuales realizan su doctorado en Salamanca.

En la jornada de hoy, los participantes han analizado la responsabilidad de los investigadores en la comunicación de la ciencia a la sociedad, así como las herramientas de las que disponen para ello, realizando talleres prácticos sobre medios de comunicación. En el resto del encuentro, podrán en común sus avances y asistirán a seminarios, centrándose en las simulaciones de los dispositivos micromagnéticos.

 

Muchas gracias por comentar