Jornadas Audiología

Expertos analizan nuevos implantes auditivos optogenéticos

La Universidad de Salamanca acoge las X Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología.

La Universidad de Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 28 de mayo, las X Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, que congregan a pacientes, tecnólogos, empresas, profesionales de la salud e investigadores internacionales. Organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, esta cita reunirá a 140 asistentes de 14 países.

La primera sesión, celebrada esta tarde, estudió la audición bilateral. Los especialistas analizaron si es conveniente utilizar implantes en los dos oídos, una cuestión relevante porque el sistema sanitario cubre el coste de los dos implantes en los niños, pero sólo de uno en los adultos. Sin embargo,  se gana en calidad de vida y en capacidades para la localización espacial o para comunicarse en entornos con ruido, según  explican los expertos. La siguiente mesa abordará los tratamientos emergentes para los problemas de audición. Una de las charlas analiza si se pueden regenerar las células del oído y las fibras del medio auditivo que se dañan y se pierden. Otra de las conferencias plantea la restauración de la audición con implantes optogenéticos. “Los implantes actuales estimulan eléctricamente el nervio, pero se están desarrollando otros que estimulan el nervio con pulsos de luz, para ello hay que colocar genes en el oído interno que expresan moléculas que se activan con la señal luminosa. Así se consigue una estimulación mucho más específica, allí donde están las moléculas se activarán”, aseguran desde la organización.

Otra sesión aborda la audiología basada en la evidencia. Se pretende así, revisar la evidencia científica que apoya el éxito de diversos tratamientos, ya que hay algunos cuya eficacia no está comprobada. Los expertos esperan  que en el ámbito clínico se deje de actuar “por intuición y se utilice un abordaje basado en evidencias”.

Finalmente, la última sesión analizará la atención temprana con el objetivo de estudiar qué programas se pueden implementar para atender a los niños que nacen sordos lo antes posible, para que puedan desarrollar el habla y una educación normal con estimulación auditiva.

A lo largo de las 10 ediciones de estas jornadas, han pasado por Salamanca 180 ponentes de 16 países diferentes. El investigador del INCYL destaca el esfuerzo que realizan los organizadores para que todos los años haya nuevos temas y ponentes.

Muchas gracias por comentar