En primer plano, de izquierda a derecha, Carlos Fernando da Silva Ramos, Juan Manuel Corchado y Jerónimo Silva.

Estudiantes de Brasil y Portugal realizarán sus doctorados en la USAL

Acuerdo entre la Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Oporto y los institutos federales de Brasil.

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Oporto y los institutos federales de Brasil, una red de 500 centros de educación superior que suman un millón de estudiantes, han llegado a un acuerdo para desarrollar programas de investigación conjuntos que permitirán que estudiantes portugueses y brasileños puedan realizar sus doctorados en la institución académica salmantina. Asimismo, profesores de estas instituciones de Portugal y Brasil también podrán incorporarse a los programas de doctorado de la USAL.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que la iniciativa parte de la colaboración con los institutos politécnicos de Portugal, cuyos estudiantes ya tienen la oportunidad de realizar sus doctorados en la capital salmantina. Esta relación ha permitido contactar con los institutos federales de Brasil con el mismo objetivo, pero además, estos acuerdos abren nuevas posibilidades de colaboración entre todas las partes, como las posibilidad de desarrollar proyectos de investigación financiados por el nuevo programa europeo Horizonte 2020 o por los programas del gobierno brasileño orientados a investigación aplicada.

“Queremos convertir nuestro Parque Científico en un polo de innovación en biotecnología, TIC, ciencias agrarias, tecnología láser y enseñanza del castellano y para ello Brasil es una referencia”, ha afirmado Corchado, por los grandes recursos que está destinando el país sudamericano a la investigación.

Los institutos federales de Brasil están especializados sobre todo en las áreas agraria e industrial, pero sus estudiantes podrán acceder a cualquier programa de doctorado de la Universidad de Salamanca a través de procesos competitivos como cualquier otro estudiante, con la única limitación de la capacidad de los profesores de la USAL para dirigir tesis doctorales.

Jerónimo Silva, rector del Instituto Federal de Goiás, ha destacado que estos acuerdos no sólo favorecen los programas de doctorado sino que abren la puerta a facilitar la movilidad de investigadores y académicos. Su institución forma parte de un entramado de instituciones educativas que desde 2008 se formalizaron como institutos federales y pasaron a considerarse parte de la educación superior del país, muy orientados a la investigación aplicada.

Por su parte, Carlos Fernando da Silva Ramos, vicerrector de Investigación del Politécnico de Oporto, ha asegurado que estos acuerdos son una gran oportunidad teniendo en cuenta el potencial de Brasil en cuanto a su apuesta por la investigación y los proyectos con la industria en campos como el petrolero o las telecomunicaciones. Además, ha destacado la intensa colaboración que ya existe entre Oporto y Salamanca en el ámbito de la informática, puesto que ambas partes participan en un proyecto europeo sobre inteligencia ambiental. Asimismo, van a iniciar otro con participación de Estados Unidos y Corea sobre redes eléctricas inteligentes y esperan que los investigadores brasileños puedan sumarse en un futuro próximo.

Muchas gracias por comentar