Escolares de Castilla y León conocen la importancia del agua como recurso natural

Más de 2000 estudiantes participaron en este proyecto que pretende fomentar la vocación por la investigación a través del Medio Ambiente.

El proyecto de divulgación científica realizado durante el curso pasado se engloba dentro de la Convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT  titulado: “UN AMBIENTE CIENTÍFICO: Fomento de la vocación por la investigación en los escolares a través del Medio Ambiente”. En dicho proyecto, se realizó una divulgación científica aplicada al ámbito educativo dentro de la zona de influencia de la Universidad de Salamanca, proporcionando herramientas sencillas y asequibles para contribuir a la educación ambiental de los escolares, en especial en relación al mundo del agua y su ciclo integral.

El objetivo principal fue dotar a los escolares del conocimiento y destrezas necesarias para la participación en la toma de decisiones razonadas y responsables en su vida cotidiana utilizando el conocimiento del método científico de manera integral, fomentando su interés por la ciencia y despertando la vocación hacia la investigación científica. El vehículo conductor para conseguir este objetivo fue algo tan cercano como el medio ambiente que les rodea y más particularmente a través de la investigación ambiental sobre el mundo del agua. La elección del agua es porque es una unidad transversal en la asignatura de conocimiento del medio a lo largo de la etapa educativa obligatoria en los escolares, tiene gran implicación social en el medio rural tanto por sus usos (agrícolas, ganaderos,…), aspectos psicológicos (etnografía –fuentes, molinos, lavaderos, bebederos, usos sociales y recreativos,…), aspectos ambientales (fauna, flora, orografía,…), etc. y medio de participación ciudadana.

Con esta metodología, se ha tratado de estimular la atención, curiosidad y participación de los alumnos, introduciéndoles en los fundamentos del método científico, incrementando y fijando los conocimientos que tienen sobre la materia, mejorando su cultura científica, y despertando en ellos, a través de una experiencia didáctica amena, posibles vocaciones científicas.

El contenido del proyecto se ha desarrollado mediante una serie de recursos divididos en exposiciones, visitas ambientales, charlas-talleres presenciales y cursos on-line/a distancia que se llevaron a cabo con los escolares tanto en los centros docentes como en los centros de interpretación de la naturaleza y a través de las ferias y concursos que se han desarrollado durante el presente curso lectivo. Para su realización se constituyó un equipo de expertos en enseñanza y divulgación con investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca, así como con educadores ambientales pertenecientes a los diferentes centros de interpretación del agua, que son grandes conocedores de la problemática ambiental actual.

Informe final del proyecto

Otros enlaces de interés: