Marcos Malumbres, investigador del CNIO

Encuentro de jóvenes biólogos interesados en el estudio de las células

Salamanca acoge la primera edición española de la iniciativa ‘Young Life Scientist’s Symposium’.

JPA/DICYT El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) ha acogido hoy a especialistas internacionales en la primera edición española de la iniciativa ‘Young Life Scientist’s Symposium’, que consiste en una serie de conferencias que se desarrollan a lo largo de un único día y que están organizadas por estudiantes de doctorado y jóvenes postdoctorales y dirigidas especialmente a este mismo público.

En este caso, la jornada se ha denominado ‘Cell Cycle: The Challenge to coordinate genome stability and morphogenesis’ y ha girado en torno a tres aspectos fundamentales relacionados con las células: el ciclo celular, la estabilidad del genoma y la morfogénesis. El primero se refiere al crecimiento, desarrollo y reproducción de las células, que afecta a todos los organismos. En cuanto al segundo, los fallos en la estabilidad del genoma dan lugar a mutaciones en los genes, lo que está relacionado con enfermedades como el cáncer. Por último, la morfogénesis es el proceso biológico por el que los organismos desarrollan su forma.

El estudio de estos procesos ha centrado esta jornada, respaldada por la Biochemical Society, que fue inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y en la que se han dado cita, además de jóvenes promesas de las ciencia, tres investigadores de gran relevancia: Marcos Malumbres (CNIO, Madrid), Marco Foiani (IFOM Institute, Milán) y Anne Spang (Biozentrum, University of Basel).

Muchas gracias por comentar