El Parque Científico celebra sus primeros diez años con 55 empresas, más de 800 empleos y una inversión cercana a los 22 millones de euros

La USAL se encuentra entre las 10 universidades españolas que más apoyan el emprendimiento y entre las 5 instituciones académicas que más transferencia inducida generan – más de 37 millones en 2015.

El 12 de diciembre del año 2006 se celebró el acto de colocación de la primera piedra del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en el término municipal de Villamayor. El Estudio salmantino ha querido recordar esta fecha con la celebración de un acto conmemorativo, presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en el que se ha puesto de manifiesto la fortaleza de este proyecto académico. A fecha de hoy, el Parque Científico, en el que se han invertido cerca de 22 millones de euros cuenta con 55 empresas, que generan más de 800 empleos cualificados.

La sesión ha contado con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; Economía, Ricardo López; Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez; y Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; además de los exrectores Enrique Battaner y José Ramón Alonso; el alcalde en funciones de Villamayor, José Martín Bravo; y numerosos miembros de la comunidad universitaria. La sesión se completó con la conferencia de Alfonso Urién Luzón, gerente del Área de Innovación de la empresa Everis, quien titulada “Everis NEXT: innovar con startups vs innovar como las starups”.

El Parque Científico de Salamanca (PCS) es una iniciativa de la Universidad de Salamanca cuya misión es albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que intentan aprovechar mejor el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial, promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial, en el marco de un ecosistema de innovación abierto. Con este espíritu, la Universidad de Salamanca impulsó en julio de 2005 la creación de la Fundación Parque Científico como “una estrategia para fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial, basado en una conexión entre: la Universidad, la Empresa y la Administración Pública”, señaló el rector en su intervención.

Inversión de 22 millones

Con una inversión cercana a los 22 millones de euros, tras diez años y gracias a los esfuerzos de todos los miembros de la Universidad, el parque se ha convertido “en un complemento a las labores tradicionales que la USAL ha desempeñado desde su creación”, según indicó el vicerrector de Investigación y Transferencia y director del parque, Juan Manuel Corchado, para quien este infraestructura funciona como “un elemento dinamizador de la actividad investigadora, de la creación de empleo cualificado, del emprendimiento, la innovación y la formación especializada”.

La puesta en marcha del Plan Estratégico de Investigación y Transferencia de la Universidad 2014-17, aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de mayo de 2014, que organiza todas las actividades relacionadas con la I+D, recoge la importancia de alinear las actividades de investigación y transferencia en torno a los grandes programas de financiación: Horizonte 2020 a nivel europeo; las convocatorias nacionales que dependen del Gobierno de España y, a nivel regional, las ayudas que promueve la Agencia de Financiación e Innovación Empresarial (ADE), y en particular la Estrategia RIS3, ha permitido fomentar la transferencia tecnológica, el emprendimiento y el crecimiento del Parque Científico.

Con el objetivo de ofrecer el Parque como plataforma de desarrollo de start ups y spin offs surgidas de la iniciativa de la comunidad universitaria, desde este plan se han fomentado:

· Una estrategia conjunta con las administraciones locales (Diputación, Ayuntamiento de Salamanca y Ayuntamiento de Villamayor de la Armuña) y autonómicas (ADE, Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León) para el desarrollo de planes conjuntos que faciliten la implantación empresarial en el Parque

· El impulso de los planes de financiación que faciliten el desarrollo de empresas participadas por miembros de la Universidad (PDI, PAS y Estudiantes) y fomenten el emprendimiento

· El establecimiento de una estrategia de promoción del Parque a nivel de la Universidad, nacional e internacional, para atraer emprendedores y empresas de sectores estratégicos teniendo en cuenta, especialmente, las líneas definidas en el marco del programa RIS3.

· El diseño de un plan de expansión del Parque, considerando la posibilidad de expandirlo a Salamanca capital y al resto de las capitales de provincia del distrito universitario con la ayuda de las administraciones locales y provinciales

· La revisión de la política financiera del Parque para seguir reduciendo la deuda y aumentar la liquidez y capacidad de inversión en beneficio de los grupos de investigación de la Universidad.

· El impulso de la interacción entre grupos de investigación de la Universidad y empresas del Parque científico.

A finales de 2014 el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó el Plan de Desarrollo del Parque Científico 2015-17, diseñado con un objetivo principal: convertirlo en un verdadero parque.

Planes de futuro

Fruto del desarrollo de ambos planes se presentó, el 16 de febrero de 2015, la Carta de Servicios que el Parque ofrece a las empresas instaladas que incluye, entre otros apoyos a las empresas, servicios de tutorización, asesoramiento y formación, así como la creación de un Club de Emprendedores. A día de hoy son 55 empresas las que desarrollan su actividad en el Parque, generando más de 800 empleos cualificados. Cada semana se incorpora al parque un emprendedor. Además, en 2016 se puso en marcha la plataforma U-Talent-Hub, a través de la cual ha permitido dinamizar la institución a nivel de cultura científica y emprendimiento.

El vicerrector de Investigación y director del Parque Científico, destacó también que la Universidad de Salamanca se encuentra entre las 10 universidades españolas que más apoyan el emprendimiento y entre las 5 instituciones académicas que más transferencia inducida generan – más de 37 millones en 2015-.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación: