El libro más antiguo de la Universidad

El Liber Canticorum, una de las grandes joyas de la Biblioteca Histórica, se puede ver en la exposición pero también el Codex Calixtinus y otros menos populares como la Geografía de Ptolomeo.

La exposición “Scripta” ubicada en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, incluye un códice del siglo XIII con la crónica de Lucas de Tuy en la que aparece el nacimiento del Estudio Salmantino. Se trata de uno  de los tesoros manuscritos de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, como señala el reportaje publicado por el diario La Gaceta de Salamanca.

La muestra se divide en cinco bloques que permiten hacer un recorrido cronológico por la historia del libro de la mano de Margarita Becedas, comisaria de la exposición y directora de la Biblioteca Histórica.

De esta manera, se puede ver, junto al códice de Tuy, el libro “Las constituciones del Papa Martín V, del siglo XV” y que fueron el marco jurídico de la Universidad hasta el siglo XVIII. También los libros monásticos, entre los que se encuentra el libro más antiguo de la Universidad. Se trata del “Liber mozarabicus canticorum et horarum”.

Leer el reportaje completo en este enlace.

 

 

 

Muchas gracias por comentar