Congreso Bio-Iberoamérica 2016. Foto Dicyt.

El congreso BIO.IBEROAMÉRICA 2016 muestra destacados avances en biotecnología

Se celebró entre el 5 y el 8 de junio en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Congreso Bio-Iberoamérica 2016

El Congreso Iberoamericano de Biotecnología ‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’, congregó en Salamanca entre el 5 y el 8 de junio a más de 600 investigadores de 22 países y de ramas muy diversas, como la agricultura, el medio ambiente, la medicina y la energía. Bajo el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es la primera vez que se celebra este encuentro, que a partir de ahora será bienal.

A lo largo de cuatro días pasaron por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León algunos de los máximos expertos en biotecnología de vanguardia, como el estadounidense de origen nicaragüense Pedro Álvarez, que trabaja en nanomateriales que ayudan a la descontaminación de aguas, entre otras cosas. La edición de genes desde el punto de vista de la ética y derecho, el desarrollo del bioetanol y diversas aplicaciones en agricultura y medicina también fueron protagonistas.

‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’ ha sido un encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedade Portuguesa de Biotecnologia (SPTB), con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Sociedad Colombiana de Biotecnología y la Sociedade Brasileira de Biotecnologia. En la clausura se llevó a cabo la presentación de la nueva Federación Iberoamericana de Biotecnología (FIAMBiot), que agrupa a todas estas sociedades y que será la encargada de organizar los congresos bienales que se han iniciado en esta cita. La siguiente edición será en México en 2018.