El Centro de Láseres Pulsados acoge la presentación nacional de la instalación europea ELI-ALPS

El  Centro de Láseres Pulsados (CLPU), situado en el Parque Científico, acogió la presentación de la infraestructura ELI-ALPS(ubicada en la ciudad húngara de Szeged), sus objetivos, avances y tecnología dirigida a la comunidad española de científicos especializados en este ámbito.

El acto estuvo presidido por  la subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas Dª Ángela Fernández  Curto,  que estuvo acompañada por la consejera de Asuntos Comerciales y Económicos de la Embajada de Hungría en España, Dª. Szilvia Bognár; D. Zsolt Fülöp, representante de Hungría en ELI, y D. Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados.

ELI es un proyecto paneuropeo (Extreme Light Infrastructures) cuyo objetivo es convertirse en la primera infraestructura capaz de investigar la interacción luz-materia a altas intensidades, en lo que se conoce como rango  ultra-relativista.  Para  lograrlo cuenta con tres infraestructuras, cada una de la cuales avanza en una dirección científico-técnica concreta: ELI-ALPS (Attosecond Light Pulse Science), se centra en la attociencia; ELI-Beamlines (en la República Checa), en aceleración de partículas, y ELI- NP (en Rumanía), centrada en la física nuclear.

ELI-ALPS está especializado en la generación de pulsos ultracortos y ultraintensos con una alta tasa de repetición. Esto permite abrir nuevas vías para conseguir fuentes secundarias únicas, incluyendo fuentes de luz que van desde los THz hasta rayos-X y fuentes de partículas. Los principales campos de investigación incluyen el desarrollo y la parametrización de fuentes de luz de attosegundos, tecnologías para la captación de imágenes en tejidos  biológicos,  aplicaciones  médicas,  investigación  energética  y fotónica de alta potencia pico.

Las actividades en el complejo comenzarán en la primavera de 2017 con la instalación del primero de los sistemas láser. Al mismo tiempo, se empezará a montar la línea de altos armónicos, el laboratorio de THz y los experimentos a escala nanométrica con plasmones. Se espera poder realizar los primeros disparos XUV con duración de attosegundos a principios de 2018 y la infraestructura estará abierta a la comunidad científica internacional y sus investigaciones a partir de 2019, probablemente.

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de  la colaboración del Ministerio  de Economía, Industria y Competitividad  (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS. Esta ICTS está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Muchas gracias por comentar