Documento de posición de las universidades ibéricas. Diseño de FP9

El Programa Marco de Investigación e Innovación es el programa paneuropeo más importante de investigación e innovación, no sólo en su dimensión, sino también en términos de excelencia, transversalidad internacional e interdisciplinariedad, lo que la hace muy popular entre las universidades.

 


Crue Universidades Españolas (Crue) y CRUP (Consejo de Reitores de las Universidades Portuguesas) desean contribuir al diseño del 9º Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE y por lo tanto acordaron elaborar y presentar su visión en este documento de posición. Creemos que un aumento del presupuesto suficiente para hacer frente a los retos de la investigación, el desarrollo y la innovación europeos en los próximos años sería crucial para el 9PM.

Pilar de la Ciencia de Excelencia
 
Una excelente investigación e innovación transfronteriza e impulsada por la curiosidad, la promoción de talentos de excelencia internacional y el acceso a infraestructuras de investigación de talla mundial deben seguir siendo las piedras angulares de la financiación de la UE en el futuro. Por lo tanto, creemos que la EXCELENCIA debe ser el criterio más importante en el proceso de evaluación de las propuestas.

El Pilar de la Excelencia de la Ciencia debe reforzarse en el PQ9, este pilar promueve el desarrollo de la ciencia y la investigación excelentes y debe tener un verdadero impacto mensurable en las universidades y los institutos de investigación de toda Europa. Este pilar también debería llegar a un espectro más amplio de centros de investigación mediante el aumento de la financiación, de modo que se financie un mayor número de proyectos.

Es muy importante aumentar el número de becas de inicio y de consolidación del ERC para evitar que un gran número de proyectos excelentes, presentados por jóvenes científicos, sean rechazados. Además, creemos que el plazo para ser elegible como Investigador Principal para ERC StG ​​y COG debe ser extendido. Además, las acciones Marie Sklodowska-Curie y los programas de cofinanciación incluidos en este pilar deberían reforzarse también y centrarse en los jóvenes investigadores1.

Ciencia Abierta y Acceso Abierto

Como se afirma en la posición de la UE sobre el FP9, las universidades ibéricas apoyan firmemente el movimiento abierto de ciencia y acceso abierto como un vínculo entre la educación, la investigación y la innovación. La ciencia abierta y el acceso abierto están obligados a mejorar la comunicación

La investigación interdisciplinaria, mejorar la educación impulsada por la investigación, acelerar el conocimiento académico por parte de la sociedad, el sector público y privado, e incorporar más educación, ciencia e innovación en la sociedad.

Desafíos societales

Además de los desafíos sociales ya planteados y debido a los problemas urgentes de la UE (inmigración, refugiados, identidad nacional, valores, ciudadanos, seguridad, etc.), se debe establecer un pilar específico para las Ciencias Sociales, prestando especial atención a los “ciudadanos” que también debería ser necesario.
Además debemos centrarnos en el conocimiento y la comunicación de las raíces culturales europeas, así como en los elementos que vinculan la identidad cultural y el lenguaje, que son el núcleo de la cultura europea. Este campo de investigación es de gran interés no sólo para los países europeos, sino también para los socios de investigación no europeos con el fin de aumentar la investigación multidisciplinaria.

Reducción de los niveles de preparación tecnológica

Consideramos que los Pilares 2 y 3 están demasiado enfocados en niveles más altos de preparación tecnológica (TRL), lo que limita la absorción futura de innovaciones disruptivas que aún están en la lista de proyectos de investigación con TRLs inferiores. Además, creemos que los niveles requeridos de TRL excluyen las formas no tecnológicas de innovación generadas por la investigación fundamental o aplicada, en particular de las Ciencias Sociales y Humanidades. Según la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) 3, los TRL 1-3 están fuertemente subrepresentados en
Los pilares “Liderazgo Industrial” y “Desafíos Societales”. Debido a esto, se necesitan más fondos para proyectos de TRL más bajos, especialmente en el pilar “Desafíos Societales”, donde se espera que los proyectos impulsen la innovación y el progreso tecnológico, pero se basan en la investigación básica.

Creación de sinergias entre el FP9 y los Fondos Estructurales

Las sinergias del H2020 y los Fondos Estructurales han demostrado ser menos operativas de lo esperado. Por ejemplo, RIS3 puede financiar actividades tales como infraestructuras o redes, que no son elegibles en H2020. Debería ser necesario diseñar nuevos instrumentos en el FP9 para reforzar las sinergias con los fondos estructurales. Sin embargo, las áreas actuales consideradas estratégicas y un objetivo de financiamiento, no tendrían que ser necesariamente áreas que generen beneficios económicos.

La dependencia de las autoridades nacionales y regionales para gestionar los fondos estructurales dificulta la cofinanciación exitosa con otros programas. Convendría adaptar las normas vigentes en materia administrativa y financiera a los dirigentes del H2020.

Mejorar el papel de las APP y las ITC

Las Asociaciones Público-Privadas (PPP) y las Iniciativas de Tecnologías Conjuntas (ITC) contribuyen a promover una mayor inversión privada en investigación e innovación. Sin embargo, consideramos que la nueva PPP-JTI debe ser moldeada para abordar temas que son cruciales para Europa.

Un aspecto importante para garantizar la equidad en estas iniciativas es la transparencia, y asegurar un equilibrio en los intereses de todos los homólogos. Parece que las grandes industrias han asumido esta iniciativa poniendo en peligro la incorporación de las PYME y sería necesario analizar esta tendencia. Por otra parte, pretendemos que las universidades tengan una voz más fuerte en los foros de decisión para asegurar la contribución de estas instituciones como proveedores de la ciencia, que es fundamental para la innovación y el progreso tecnológico.
Simplificación

CE ha simplificado considerablemente el Programa Marco de I + D, en general, y la gestión de sus fondos, en particular. También creemos que el procedimiento en dos etapas hace que las llamadas sean más atractivas ya que no hay tanta carga administrativa, y las propuestas anteriores no son demasiado largas.
Sin embargo, algunos aspectos deben ser considerados para obtener un valor añadido para los próximos programas marco:
• Se necesitan reglas claras sobre la elegibilidad de los costos facturados internamente, para no dejarlo a la decisión del auditor y para mejorar la certeza.
• Se deberían elaborar directrices más claras y más sencillas sobre los aspectos jurídicos y financieros en la preparación de propuestas para mejorar la participación en futuros PM.
• El Portal de Participantes debe ser lo más fácil de usar posible, especialmente para los recién llegados4.

Criterios claros de evaluación para la sección Impact.

Las universidades españolas y portuguesas consideran que una de las barreras para que los investigadores universitarios obtengan financiación es la sección de impacto. En esta sección, la explotación y la orientación al mercado se han convertido en el verdadero desafío para el Liderazgo Industrial y los Retos Sociales de Horizonte 2020. Este criterio limita la investigación que es esencial para desarrollar
Transferencia tecnológica. Esta parte no es fácil de evaluar y puede ser evaluada demasiado burocráticamente conduciendo a resultados incorrectos5. Sugerimos que sea necesario que el FP9 defina mejor esta sección, incluyendo criterios más claros, evitando así la subjetividad. Aunque pensamos que es difícil lograr una regulación sobre el significado del impacto, proponemos una discusión sobre las principales áreas en las que Europa debe enfocarse6.

.Documento de posición de España sobre la evaluación intermedia de Horizonte 2020

.Documento de posición de las universidades ibéricas. La revisión intermedia de Horizonte 2020 y el diseño de la FP9

.Documento de posición de las universidades ibéricas. La revisión intermedia de Horizonte 2020 y el diseño de la FP9

También debemos mejorar en la comunicación de proyectos y logros más allá de su impacto en las industrias y los mercados, centrándonos también en su impacto científico y social y su influencia en el tiempo.
Suma global

El uso de la suma global en el FP9 puede ser positivo para reducir el costo de la presentación de informes y las auditorías.

Sin embargo, las normas que regulan el uso de este tipo de financiación deben estar bien definidas por la CE, así como aclararse en los siguientes aspectos:
• La definición de criterios para evaluar las actividades y consolidar los fondos recibidos, así como por quién y cómo se llevarán a cabo dichas evaluaciones.
• Si la eliminación de la elaboración de informes de costes supondrá una justificación técnica más completa.
• Si la CE asignará una cantidad definida a cada beneficiario o si el coordinador asumirá toda la responsabilidad de la distribución de fondos entre los socios, dependiendo del cumplimiento de las actividades. En este sentido, sería muy difícil para las universidades aceptar proyectos sin saber de antemano los fondos que recibirían.
Consejo Europeo de Innovación (EIC)

Estamos de acuerdo en la creación del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para apoyar la innovación impulsada por la investigación. Hay una amplia variedad de funciones que este consejo podría asumir. Es muy importante que el lanzamiento de un nuevo consejo pueda incluir procedimientos de toma de decisiones sencillos y transparentes, que permitan también una representación efectiva de universidades y empresas en el consejo directivo. Se debe prestar especial atención a evitar la duplicación de iniciativas actuales. Las actividades del consejo deben considerar proyectos de investigación interdisciplinarios con la posibilidad de una innovación radical.

Ampliación

En este sentido, consideramos que la participación de la UE13 puede ampliarse mediante una mejor distribución y un acceso más fácil a los fondos estructurales. Estos fondos deberían desempeñar un papel válido e importante en el apoyo a la capacidad de investigación e innovación en los Estados miembros.

 

Abierto al mundo. Cooperación con terceros países

Proponemos las siguientes sugerencias para ser consideradas:

• Deben armonizarse los vínculos entre las prioridades de los Estados miembros, las hojas de ruta plurianuales de la Comisión para los terceros países y los programas de trabajo del 9PM.

• Los terceros países deberían participar más activamente en el establecimiento de prioridades políticas para hacer más atractivas las futuras convocatorias de propuestas del 9º PM para organizaciones de fuera de Europa

• La Comisión debería considerar la posibilidad de facilitar a los participantes de terceros países la posibilidad de unirse a proyectos en curso sobre una base ad hoc, especialmente si no pueden acogerse a la financiación de la UE.
• La carga administrativa debería reducirse para los países terceros que no reciben financiación de la UE.
• Los puntos de contacto nacionales (PCN) de terceros países deberían tener acceso a mecanismos de apoyo específicos, como las actividades de hermanamiento con los PCN en los Estados miembros de la UE y los países asociados.

Proyectos Grandes / Pequeños

Las universidades españolas y portuguesas consideran oportuno reconsiderar el tamaño de los consorcios, con el fin de evitar proyectos con costes de gestión excesivos, lo que puede obstaculizar el desarrollo de la investigación y la innovación. La Comisión Europea debe dar indicaciones claras y directas sobre el tamaño óptimo y el presupuesto óptimo de los consorcios.

Defensa

La industria de la defensa se caracteriza por elementos económicos y tecnológicos que son factores importantes en la competitividad industrial europea.
El Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo (I + D) sólo persigue objetivos civiles. Sin embargo, ciertas áreas tecnológicas (por ejemplo, los materiales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)) pueden contribuir a mejorar la base tecnológica de defensa y la competitividad de esta industria. Por lo tanto, las necesidades de la industria de la defensa deben incorporarse a la aplicación de la política de investigación de la Unión.

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