Diseñan una herramienta informática que predice la aparición de la ‘Seca de la Encina’

El Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, junto a la Asociación Forestal de Salamanca y COAG, han presentado un estudio que alerta sobre la propagación de la Seca de la encina a la zona este de la provincia.

El objetivo de este proyecto, puesto en marcha desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Diputación de Salamanca, es diseñar un sistema de alerta temprana que permita evitar los daños de la Seca en nuestro campo, como publica el reportaje de Salamanca 24 Horas. El Profesor de Botánica de la USAL, José Angel Sánchez Agudo, han incluido los datos referentes al estudio en una plataforma digital de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). De esta manera, se ha elaborado un mapa con los distintos grados de afección observados y una herramienta informática que predice según los expertos con bastante exactitud el grado de afección de la Seca.

Según los resultados obtenidos, hay factores que influyen de manera decisiva en esta enfermedad, como son la estacionalidad, el adehesamiento, la humedad del suelo y el tipo de terreno.

 

 

 

Muchas gracias por comentar