Diabetes, hipertensión y enfermedad renal en Salamanca

Las relaciones entre los hábitos de vida y la aparición de diabetes e hipertensión, protagonizaron el último café científico.

En torno a quince personas se dieron cita en el último café científico, número considerable cuando se compite con eventos deportivos televisados. Carlos Martínez-Salgado expuso de una forma muy clara y pedagógica las relaciones entre los hábitos de vida y la aparición de diabetes e hipertensión, explicando los mecanismos que intervienen en este proceso. Expuso las mejores pautas para evitar estos problemas y también advirtió sobre publicidades engañosas. Francisco López Hernández, por su parte, continuó la charla con el tipo de investigación que llevan a cabo para conseguir un diagnóstico temprano de estos problemas y así evitar llegar a situaciones de grandes costes personales y sociales, como en los casos en los que el daño obliga a la hemodiálisis.

Las preguntas de las personas asistentes se dirigieron tanto a esos hábitos como al papel activo de las personas afectadas en la prevención.

El Dr. Carlos Martínez-Salgado es biólogo y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca (1999). Durante 3 años fue investigador del Max-Delbrück-Centrum en Berlin, Alemania, financiado por el programa Europeo Marie-Curie. Retornó al Hospital Universitario de Salamanca en el año 2003, y desde entonces ha creado un grupo de investigación centrado en el estudio de la enfermedad renal crónica y el daño renal y cardiovascular asociado a la hipertensión y la diabetes. Desde el año 2006 es Profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la USAL. En el año 2011, su grupo de investigación pasa formar parte del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

El Dr. Francisco J. López-Hernández es Doctor en Farmacia por la Universidad de Salamanca (1997). Ha sido investigador en el Sidney Kimmel Cancer Center de San Diego, California, EEUU) durante 6 años. Del año 2004 al 2005 trabajó para la industria biotecnológica. En al año 2005 creó un grupo de investigación traslacional en el Hospital Universitario de Salamanca, que investiga la base fisiopatológica del fracaso renal agudo, desarrollando nuevas herramientas diagnósticas y preventivas. Obtuvo plaza de Profesor Asociado de Fisiología en la Facultad de Medicina de la USAL. En el año 2009 ha promovido la creación de la empresa biotecnológica spin-off Bio-inRen. En el año 2011, su grupo de investigación pasa formar parte del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Ambos investigadores son fundadores del grupo de investigación “Investigación Translacional en Enfermedades Renales y Cardiovasculares” (TRECARD), Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, y Unidad de Investigación Consolidada (UIC) de la Junta de Castilla y León. Este grupo es miembro de la Red Nacional de Investigación en Enfermedades Renales (RedinRen), la Asociación Renal Europea (ERA-EDTA), la Sociedad Europea de Medicina Translacional (EUSTM), y el Grupo Europeo de Proteómica Renal y Urinaria (EuroKUP)

Las principales líneas de investigación del grupo TRECARD son:

– estudio de los mecanismos y moléculas mediadoras implicadas en el daño renal y cardiovascular originado por hipertensión y diabetes

– identificación de nuevos marcadores de diagnóstico o pronóstico del fracaso renal agudo y de la enfermedad renal crónica.