Café Científico con el Profesor Enrique Ariño

La conferencia que se celebró la pasada semana llevaba por título “Arqueología sin piqueta: imágenes del subsuelo a través de la fotografía aérea y la prospección geofísica”.

El pasado 15 de Febrero tuvo lugar en el Café Alcaraván la sexta charla dentro del ciclo del Café Científico, como ya anunciamos en esta web. El Profesor Titular de Arqueología y Director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigüa y Arqueología de la USAL, Enrique Ariño Gil, ofreció la charla titulada “Arqueología sin piqueta: imágenes del subsuelo a través de la fotografía aérea y la prospección geofísica”. En ella, explicó diferentes técnicas de documentación de yacimientos arqueológicos mediante imágenes de alta calidad (fotos aéreas realizadas con aeroplano, con georradar, filtrado LIDAR, etc. ). El numeroso público asistente se interesó por su opinión sobre hallazgos que han tenido lugar en otras regiones de la Tierra y que son dados a conocer en diferentes medios de comunicación (líneas de Nazca, hallazgo de la Atlántida en la Desembocadura del Guadalquivir, etc.). El Profesor Ariño explicó convincentemente qué hay de mito y qué hay de realidad sobre este tipo de estructuras.

En los últimos 25 años, el Profesor Ariño  ha realizado diferentes prospecciones arqueológicas en diversas provincias españolas y ha dirigido excavaciones tanto en España (por ejemplo, en el sitio tardorromano de San Pelayo, Salamanca) como en el extranjero (desde el año 2006 en Termez, Uzbekistan, yacimiento con niveles que comprenden desde la época de Alejandro Magno hasta la de Gengis Kan).

 

 

 

 

 

Muchas gracias por comentar